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¡Fortalece a tu equipo con dinámicas corporativas divertidas!

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Cada vez son más las empresas que evolucionan sus dinámicas corporativas e introducen el concepto de gamificación en sus procesos de formación, capacitación y toma de decisiones para la gestión del talento humano.

La gamificación en el área de recursos humanos es un método que recurre a la implementación de procesos y mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de lograr una mayor motivación de los empleados, mejorar sus resultados y aumentar el bienestar de la empresa.

Los beneficios son contundentes:

1) Disminuye la rotación del personal.

2. Transforma positivamente las tareas aburridas en logros divertidos.

3. Fomenta la cultura corporativa e incrementa la productividad en todos los participantes.

4. Ofrece la posibilidad de que los trabajadores tengan autonomía e iniciativa dentro de un marco común de consecución de objetivos.

5. Favorece en la creación de un clima laboral positivo e incrementa el rendimiento, la motivación y la formación continua del empleado.

 

En Performática, sabemos que la gamificación es una herramienta efectiva para el logro de nuevas metas y objetivos. Nuestros programas incrementan el engagement de los empleados y los impulsan a mejorar su desempeño dentro de sus empresas.

Grandes organizaciones ya han confiado en nosotros: Te invitamos sin compromiso a conocer como podemos ayudarte en tu empresa.

 

¿Hablamos? Te ayudo a crear un programa de incentivos o evolucionar el que y a tienes. eduardo.perez@performatica.mx

¡Conoce los beneficios de implementar un programa de incentivos!

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La transformación digital cada día está más presente dentro de las empresas. Los procesos se automatizan y la tecnología acompaña a la gente en acciones que en antaño se hacían físicamente.

Una plataforma digital de incentivos es un sitio web donde los empleados pueden tomar sus propias decisiones en cuanto a cómo quieren ser recompensados, además de lograr que la decisión sobre el beneficio o el premio a otorgar sea de ayuda para el área de Recursos Humanos, disminuyendo el margen de error y dando posibilidad de elección a los participantes del programa.

¿Qué otras ventajas observamos en una plataforma digital para la gestión de incentivos?

1. Salario Emocional: Brindar incentivos no económicos ayuda a mejorar la motivación y el compromiso de sus empleados. Una catálogo amplio de premios hacen que la elección sea más fácil y atractiva. Cualquier deseo puntual o necesidad encuentra su el premio mas adecuado, logrando mayores niveles de satisfacción en los participantes y asegurando que el resultado sea óptimo en todos y cada uno de los casos.

2. Proveer Información: La información es fundamental para poder tomar decisiones que puedan influir en el programa de incentivos que diseñamos originalmente, o para incluir en un proceso de mejora continua de la experiencia del empleado. Datos sobre preferencias, satisfacción del usuario o comportamiento, segmentación por áreas, antigüedad, son características de la información que se obtiene en este tipo de plataformas.

3. Engagement: Una plataforma digital permite a los empleados tomar el control sobre sus premios, fomenta la participación y ayuda a incrementar el engagement para los objetivos de la empresa. Además que ser de gran ayuda para simplificar muchas tareas de las áreas de Recursos Humanos, como la selección de proveedores, la logística y administración de las recompensas.

En Performática contamos con varios casos de éxito que lo confirman. Incluso si la plataforma de incentivos cuenta en un plan de comunicación interna y externa, ésta puede servir incluso para atraer nuevo talento a la compañía e impactar en los números de retención de personal.

¿Hablamos? Te ayudo con ideas para implementar un programa de incentivos contemplando innovación digital en tu empresa.

eduardo.perez@performatica.mx

¡Experiencias divertidas para incrementar la productividad del área comercial!

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La gamificación ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas necesidades de las compañías.

Cuando hablamos de Gamificación, nos referimos a integrar mecánicas lúdicas en contextos profesionales o educativos para crear experiencias memorables, retadoras y emotivas en el receptor. Es decir, usar mecánicas de juego en entorno no lúdicos.

La gamificación en la empresa permite adquirir hábitos y alcanzar objetivos, en otras palabras: es un sistema revolucionario que posibilita la innovación en aquellos ámbitos en los que se emplea con el fin de incrementar el desarrollo del talento y potencializar los resultados en personas o equipos de trabajo.

Según un estudio publicado por Deloitte, el 25% de los procesos de las compañías incluirán gamificación en los próximos años. Ese porcentaje se eleva al 50% cuando se enfoca hacia los procesos de innovación, según un análisis de Gartner.

Un programa de gamificación comercial despierta las motivaciones internas y externas de tu equipo de ventas añadiendo la emoción propia de los juegos a su dinámica habitual de trabajo, a través de retos temáticos, logros y recompensas que premian su efectividad comercial, su cualificación y el trabajo en equipo.

¿Cuáles son las propiedades innovadoras que implica la gamificación?

  •  El equipo se siente parte de una historia: El programa de gamificación comercial cuenta con un potente storytelling que permite al equipo vivir una historia emocionante, divertida y adaptada a sus perfiles.
  • Consigue una mayor implicación con los objetivos de la empresa: La estructura del programa de gamificación se basa en los objetivos empresariales de la compañía, por lo que los participantes se sentirán parte de su progreso y pondrán todo su empeño en alcanzarlos. 
  • Multiplica la motivación del equipo de ventas:  A través del desarrollo de mecánicas y dinámicas gamificadas, el programa permite a los trabajadores jugar, progresar y cumplir con sus objetivos de venta.

Además, incorporando innovación tecnológica que permita al participante la plena visibilidad del avance de sus logros y a los administradores, una fácil gestión del programa y de sus mecánicas de juego, no sólo va a aumentar la motivación y el desempeño del vendedor sino también el sentimiento de pertenencia a la empresa y su reconocimiento dentro de la misma.

Eso hará toda la diferencia en el momento de aplicarla en tu equipo de ventas y buscar mejores resultados así la empresa va a poder mejorar la eficiencia comercial, aumentará las ventas y conseguirá un mejor clima laboral.

Es una apuesta casi segura para el crecimiento de las empresas, de los empleados y de los clientes. Todos ganan motivación, mejores resultados y satisfacción..

¿Hablamos? Te ayudo a crear un programa de incentivos o evolucionar el que ya tienes. 

eduardo.perez@performatica.mx 

¿Es un buen momento para pensar en un programa de incentivos?

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Una gran interrogante para los departamentos de marketing o de ventas puede ser cuál es el mejor momento para instaurar un programa de incentivos dirigido a la fuerza de ventas. La respuesta es: siempre.

Aunque lo más conveniente, por muchos motivos, es hacerlo mientras la empresa registra excelentes números, y no cuando las ventas no van tan bien. ¿Por qué? De entrada, porque de este modo los directivos tendrán el tiempo y el buen ánimo para sentarse a platicar con los encargados de marketing y ventas sobre sus ideas acerca del programa, y trazarán objetivos que más tarde compartirán con los expertos outsourcing en programas de incentivos.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de tiempo? Un programa de incentivos requiere un lapso de planeación; hacerlo con prisas, con urgencia de que funcione, podría llevarlo al fracaso. Una sugerencia para aprovechar lo mejor posible ese tiempo es armar un cronograma. No hay una receta estricta para hacerlo, cada empresa puede agregar los ingredientes que considere necesarios o jugar con los lapsos según crea conveniente.

Cuando un programa de incentivos sale a la luz, tiene detrás de sí trabajo previo, pues implica:

1. Trazar los objetivos (qué quiere la empresa conseguir a través del programa y, aunque esto casi siempre se reduce a lograr mejores ventas, las maneras de hacerlo se enfocan en diferentes prioridades, desde afianzar los vínculos con sus empleados y hacer que ellos “se pongan la camiseta”, hasta promover entre ellos la sana competencia).

2. Conocer a la plantilla de ejecutivos de ventas. Esas prioridades van a definirse a partir de saber qué motiva a los empleados, y así quienes planean el programa encontrarán el camino para satisfacer sus necesidades de reconocimiento en el lugar de trabajo. Como ya hemos dicho, esta información puede obtenerse por el contacto y la observación cotidiana, o a través de encuestas aplicadas por diferentes medios.

3. Establecer claramente las reglas del programa. Habrá que definir cuáles van a ser las categorías y rangos dentro de cada una de ellas para optar por incentivos, y también determinar cuáles van a ser estos; cómo van a redimirse los puntos obtenidos por comisiones, o si el gerente de cada sucursal también merecerá una recompensa por la labor de los ejecutivos a su cargo y de qué tipo será.

4. Buscar convenios e intercambios. Al mismo tiempo, otra parte del equipo de planeación podría fijar su atención en conseguir convenios con otras empresas para ofrecer una gama de incentivos que resulte más interesante y motivadora para sus empleados. Esto puede llevarse a cabo mediante intercambios en los que ambas empresas busquen ganar-ganar.

5. Planear la plataforma de funcionamiento y comunicación del programa.Probablemente algunas empresas cuenten ya con una plataforma online para acceder al sistema de pago de comisiones, pero si se va a instaurar un programa de incentivos, va a ser necesario modificarla, sobre todo si se va a agregar una tienda en línea y mecanismos para informar constantemente a los ejecutivos de ventas sobre sus avances dentro del programa. El reto es hacerlo de tal modo que la plataforma sea amigable con los usuarios, es decir, cálida, atractiva y fácil de usar, y no se trate sólo de fríos números.

6. Informar a los usuarios sobre el lanzamiento y las reglas del programa. El mismo lapso puede aprovecharse para ir familiarizando a los ejecutivos con el programa, informarles, en primer término, de su próxima existencia y la manera en que operará. Es importante no sólo hablarles de reglas, sino de beneficios y crear expectativa, pues de eso dependerá su interés por participar y destacar en él.

7. Lanzar el programa y establecer un período de prueba pertinente. Después de que el programa comience a funcionar, debe haber un período de observación sobre cómo se comportan los usuarios frente a él, cómo se relacionan con la plataforma y, sobre todo, de los resultados obtenidos en torno a su objetivo general.

8. Instauración de cambios. Esta etapa, en realidad, será permanente, tanto que tal vez en unos años el programa sea muy diferente, pero de eso se trata, pues será señal de que, tanto la empresa como los expertos outsourcing, están al pendiente de su desarrollo, de las nuevas necesidades de la empresa y de las más recientes expectativas de sus empleados.

Por eso, es importante no esperar a que el programa de incentivos para fuerza de ventas urja, pues con el tiempo encima, no habrá calma y objetividad para pensar en un plan efectivo.

¿Hablamos? Te ayudo a crear un programa de incentivos o evolucionar el que ya tienes. eduardo.perez@performatica.mx 

Capacitación, mecanismo eficaz de la lealtad

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Hasta ahora hemos hablado de programas de lealtad cuyos incentivos son, sobre todo, de índole económica o material y, en algunos casos, de tipo vivencial (experiencias); sin embargo, en temas de mercadotecnia y lealtad existe una máxima que afirma que el dinero únicamente motiva a quien ya está motivado.

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Toyota: un mecanismo que funciona como reloj

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La fortaleza de Toyota no sólo reside en su preciso, prácticamente perfecto, sistema de fabricación -patentado como Toyota Production System (TPS), que ha sido replicado por otras marcas automotrices-, sino que es un lugar donde los empleados están continuamente motivados, no en vano en 2014 se ubicó en el lugar nueve de la lista Global 500 de la Fortune Magazine por, entre otras virtudes, su alto nivel de ventas, y se ha destacado desde hace mucho tiempo por su carácter de responsabilidad social y gestión de la gente.

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20 Ideas para la nueva lealtad

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La lealtad del consumidor ya no se trata de cupones ni de descuentos. A partir de este 2015, las marcas deben ofrecer a sus clientes experiencias y recompensas que sean personales, relevantes y que estén dirigidas de forma específica a incrementar las ventas de los mejores y más fieles fanáticos.
Las compañías están aumentando su gasto y ajustando su mentalidad no sólo para comprometer a los compradores, sino para recompensarlos por fomentar sus marcas.

Aquí estan 20 propuestas que te permitirán mantener a tus clientes comprometidos con tu marca más allá de las transacciones y desarrollar relaciones más gratificantes.

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Club Premier genera kilómetros de lealtad

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Si nos preguntamos cuál será la recompensa que obtendremos al volar frecuentemente por cualquier aerolínea, seguramente la respuesta será más kilómetros de vuelo. Y si nos preguntamos qué tenemos que hacer para obtener kilómetros de vuelo sin necesidad de pagarlos directamente, la respuesta es volar más seguido. Pareciera que volar, volar y volar se convierte en un círculo vicioso, y eso en algún punto deja de ser atractivo.

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